ENFERMEDADES VECTORIALES
ENFERMEDADES VECTORIALES

ENFERMEDADES VECTORIALES

Importancia de las garrapatas en salud públicaFiebre hemorrágica Crimea- Congo. Origen, Medidas de prevención y control y su posible presencia en la provincia de Alicante.

Las garrapatas como tales tienen muchas características comunes, pero también presentan importantes diferencias anatómicas y epidemiológicas en el desarrollo de su ciclo biológico. Su importancia sanitaria se puede evaluar en dos vertientes diferentes, la acción patógena directa y la acción patógena indirecta. La primera es aquella que desarrollan sobre el hospedador generando anemia, infecciones secundarias y reacciones alérgicas, mientras que la segunda es la capacidad que presentan de transmitir enfermedades, actuando como vectores.

     

Dentro de la importancia de las garrapatas en salud pública describimos la fiebre Crimea- Congo, una arbovirosis transmitida a través de la garrapata del genero Hyalomma s.p.p.,sobre todo por la especie Hyalomma marginatum, si bien también en menor medida por la Hyalomma lusitanicum. Esta enfermedad debe su nombre a que los primeros casos se reportaron en Rusia, pero el virus fue aislado por primera vez en el Congo. Su aislamiento en España data del año 2010 en Extremadura.

 

Hyalomma lusitanicum

 El contagio de la enfermedad a través de la garrapata se produce solo cuando está infectada por el virus que ha contraído al alimentarse de animales infectados previamente. No obstante también se describen contagios de este proceso por contactos directos con fluídos de personas infectadas.

     Una vez infectada la garrapata puede transmitir el virus durante toda su vida y a su descendencia.

     Las regiones del sur de España son lasmás afectadas por el avance de la plaga de la garrapata. El aumento de las temperaturas en otoño e invierno a causa del cambio climático y la subida de la temperatura en la Europa mediterránea han expuesto más que antes a España ante esta plaga, en especial en el sur.  

    Debido a que la fiebre hemorrágica Crimea- Congo es una enfermedad emergente relativamente nueva en España no existen datos muy exactos de lo extendido que puede estar el virus entre los hospedadores y los vectores. Por parte de las administraciones  sanitarias es preciso avanzar en estudios detallados sobre la incidencia de las garrapatas y su papel como vectores de enfermedades como la enfermedad de Lyme, la fiebre hemorrágica de Crimea y las ricketsiosis etc..

     Los procedimientos de prevención del contagio de esta enfermedad ante una picadura de garrapata podemos valorarlos una vez se ha producido la pìcadura y el parásito está alojado en nuestro cuerpo.

     Para extraer una garrapata de la piel, hay que arrancar el parásito con una pinza sencilla, de punta fina. Solo hay sujetar con la pinza la garrapata lo más cerca posible a la superficie de la piel y sacarla intentando que no se separe ninguna parte del cuerpo. No se deben retirar las garrapatas fijadas utilizando algodón con alcohol, aceite, vaselina, petróleo, anestésicos, o cortándolas con una tijera, tirando con los dedos de ellas, o aplicando calor, pues facilitan el contagio de los patógenos que pudieran albergar. Se debe de vigilar la aparición de fiebre o inflamación en el punto de picadura y acudir al centro de salud. Pero lo fundamental es evitar la picadura, y para ello, se debe vestir ropa protectora que tape brazos y piernas, y de color claro para poder detectar fácilmente las garrapatas adheridas a ella. Es conveniente una buena revisión exhaustiva después de un día de campo. Las mascotas deben ir en todo momento con collares antiparasitarios, que no solo protegen contra la picadura de garrapatas, también contra pulgas, mosquitos o piojos. Si la garrapata no está prendida durante un periodo superior a 24 horas en nuestro cuerpo, las probabilidades de que transmita la enfermedad son bajas.

     La garrapata Hyalomma es muy abundante en España y es muy posible que el virus estuviera circulando desde hace muchos años. La razón por la que ahora ha dado la cara puede deberse al cambio del suelo, no obstante esta garrapata no suele picar a las personas, prefieren a la especie animal antes que al hombre.

     Su ciclo biológico pasa por cuatro fases como se ve en el siguiente esquema, huevos, larva, ninfa y adulto.

Para su tratamiento según señala la OMS, se administra el antiviral Ribavirina, tanto en forma oral como intravenosa, aunque tiene una eficacia limitada. Por ello, la forma de tratar el virus es paliar los efectos de los síntomas a la espera de que la infección remita por sí sola, de ahí la importancia de la prevención cuando vamos al campo en épocas cálidas.

 

de Hyalomma marginatum

Ejemplares adultos de Hyalomma marginatum, principal vector del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Europa, han sido hallados por primera vez en animales y humanos de 14 provincias suecas, ampliandose así su distribución geográfica conocida. Se piensa que estos adultos se originaron de garrapatas inmaduras, traídas del sur por aves migratorias.

En el mapa anterior se puede observar en rojo la presencia de Hyalomma marginatum en diversos estadios. Como puede verse está ampliamente distribuída  por España. Se ha identificado en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Madrid, La Rioja y Comunidad Valenciana siendo menos abundante en el norte de la península .Se ha encontrado en pequeños mamíferos y varias especies de aves y las formas adultas en vacas, burros, zorros, jabalíes, ciervos y liebres. La garrapata H. marginatum es más prevalente en los meses de abril-junio en la zona peninsular. Los inviernos suaves contribuyen a su supervivencia, favoreciendo la persistencia del virus.

 AUTOR 

Miguel Angel Redondo Cadenas, Veterinario especialista en Seguridad Alimentaria y Salud Pública. Colegiado núm. A/1558. Máster y Diplomado en Salud pública por la Escuela Nacional de Sanidad

Deja una respuesta